Los ojos de ella

Aún se encuentran por la costa Mediterránea barcos pesqueros con ojos pintados a cada lado de la proa, para protejerse del mal de ojo y también para dotarse de ojos que permiten “ver” por donde van y así surcar las olas con más seguridad. En inglés estos adornos suelen recibir el nombre “los ojos de ella”, además en inglés los barcos siempre se consideran femeninos. Hay por lo menos tres explicaciones posibles a esta denominación. Una es que a pesar de su aspereza y severidad, los navegantes solían apreciar la belleza de un gran velero lleno de gavias, velachos y juanetes que escoraba en los vientos alisios mientras surcaba los océanos del mundo; “Una embarcación a vela es una dama, un vapor es un amasijo de hierros” según el capitán Bromley.

Sello griego. La embarcación de Argo, con ojos pintados a ambos lados de la proa.

Otra explicación es que mientras durara un viaje, la embarcación era el único refugio del marinero que vivía a bordo, y su seguridad y bienestar dependían de ella. La embarcación cuidaría de él, siempre que el marinero hiciera lo necesario para asegurar que todo estaba en perfectas condiciones de mantenimiento y de seguridad. La embarcación era como una mujer: protectora, acogedora y a veces dispuesta a sacrificarse por sus tripulantes. Según el escritor Joseph Conrad:

Efectivamente, tu embarcación necesita que la mimes con conocimiento. Para tratarla debes comprender los misterios de su naturaleza femenina y si lo haces, te será fiel durante el combate con grandes fuerzas que podrían derrotar a cualquiera (…).Si recuerdas esa obligación, permanecerá y navegará contigo mientras sea capaz de hacerlo.

Luzzu. Embarcación de pesca tradicional del archipiélago maltés. Tradicionalmente están pintadas en colores vivos amarillos, azules, rojos y verdes y a cada lado de la proa llevan un Ojo de Horus o Udyat.

La última explicación es la más histórica. Durante la botadura de una embarcación, se celebra la ocasión rompiendo una botella de vino o champán en la proa como ofrenda a libación a los dioses del mar, especialmente a Poseidón. Si se considera esta cerimonia como el acto de ofrecer la embarcación como novia al gran océano, es natural hablar de ella en femenino.

Libro: Mitos y leyendas del mar. Peter D.Jeans. Editorial Juventud. 2007, Bcn.

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo Caviares de libros, Caviares marítimos

5 Respuestas a “Los ojos de ella

  1. Me inclino por la teoría de que el barco era una especie de madre. Y ahora que lo pienso, además de los ojos, el mascarón de proa de un barco suele ser también una figura femenina. El mar es voluble, como supuestamente lo son las mujeres (yo creo que la humanidad en general es voluble, pero la fama se le achaca a las mujeres y hasta alguna Ópera usa tal argumento). ¿Será que sólo una mujer (el navío) puede ante otra gran mujer (el mar)? Gracias por la entrada, como siempre nos das valiosa información que lo deja a uno reflexionando.

  2. No sabría con qué quedarme pero me parece que la versión de la madre es bastante buena. Como nota, he de decir que en japonés muchos navíos reciben el nombre en aposición de “Maru” (como el infame Kobayashi Maru). Maru, en realidad, hace referencia a un círculo, a algo redondo, porque la nave cargada para la mar es algo circular, perfecto y autocontenido para su viaje. Es una contextualización, vaya.

  3. Arc

    Le cuento que según he apreciado en la zona norte de Galicia hay cierta tendencia a poner el nombre de un accidente geográfico (cabo, playa…) al pesquero de varios tripulantes. Pero cuando se trata de una barca pequeña, de uno o dos tripulantes, ésta suele tener nombre de mujer (Iria, Antía, Carlota, Carmen…) Puede resultar un poco desconcertarte escuchar como se prestan en los bares, para esa noche, a la Sabela o la Carmiña.

  4. no sabría decidirme. Teniendo en cuenta que no soy de costa solo conozco la insalubre relación de algunos hombres con sus coches, maquinas a las que dan el poder de caprichosas y absorventes amantes pero nunca les pondrían nombre de mujer

    M.

  5. -Mobtomas: Bueno,,, el dios del mar según la mitologia greco-romana era masculino,,, pero creo que las que más controlaban el asunto en el fondo eran las sirenas (en “Le grand bleu” se explicaba como vivir con ellas y no morir en el intento http://www.youtube.com/watch?v=qdY0eDlfh7c&playnext=1&videos=Vl73xbdqKVo). Además, tenemos fama de traer mala suerte a los navegantes si embarcamos con ellos. Gracias por el halago ;)

    -Illuminatus: Se agradece la aportación, . Lo de la creación de universos esféricos parece innato a nuestra naturaleza. Herzog & De Meuron (uno entre muchos ejemplos) optaron por crear un universo de forma esférica en el estadio olímpico de Pekín, como una gran lámpara china que da cobijo y nos protege del peligro exterior. Desde que desapareció la idea del cascarón protector cósmico que suministraban los antiguos modelos del universo no hemos parado de construir espacios esféricos que parecen querer recuperarlo (cúpulas, embarcaciones…)… o en el fondo lo que hacemos es recuperar el universo redondo y materno que perdimos al nacer.

    -Arc: Son ustedes un poco desagradecidos, que según Rosalía de Castro en sus tierras se practicaba la prostitución caritativa -u hospitalidad sexual- al náufrago, y eso bien se merece inscribir el nombre de estas generosas damas en un transatlántico de lo más grande y bonito, y no en una barquita minúscula. ^_^

    -Mclover: Sí, los coches muy femeninos no suelen ser,,, ¿pero qué tal las vespas -y otros modelos de moto-? Me viene a la memoria la canción pegadiza de los Luna Pop cantando “una donna non ho, ma ho una vespa (…)” http://www.youtube.com/watch?v=GF0F1fEJa_4

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s