Arte & Moda (I)

Que el mundo de la moda ha mirado desde siempre con buenos ojos las obras de arte para inspirarse en su creación no es ninguna novedad. Y hablo del arte en toda su dimensión: escultura, arquitectura, pintura, cine, literatura, cómic, street art… También podria hablar de la influencia de la moda en el arte, pero esta semana prefiero dedicarla a citar ejemplos de diseños, fotos, o editoriales de moda que se han nutrido del arte para su realización. Empecemos…

La nueva ola romántica:

Actualmente y desde ya hace algún tiempo estamos viviendo un nuevo romanticismo en la moda (que convive con otras tendencias radicalmente opuestas). Lo podemos ver reflejado en la ropa pero también en las editoriales de moda, y se centra tanto en la recuperación del folklore en el vestir (ej. Gucci otoño/invierno 08), como en la elección de determinados personajes, obras y temáticas de marcado carácter romántico.  Es el caso de Ofélia, el desdichado personaje femenino que Shakespeare creó para su Hamlet y la belleza trágica del cual tan bién plasmó Sir John Everett Millais:

ofelia

Ofelia, 1851-1852. Sir John Everett Millais. Londres, Tate Gallery.

Aquí podemos ver la influencia de esta obra en forma de editorial de moda (considerada como una de las mejores editoriales de moda del 2008):

20080603222027

Número 94 de Aqua caliente. Ediotorial de moda a cargo de Mauro Mongiello y Sofia Sanchez. Modelo: Coco Rocha. Toda la editorial aquí.

editorial aqua calienteNo sé qué pensarán ustedes… pero yo  creo que es difícil alcanzar la belleza que transmite Millais.

Curioso… ni el tiempo ni las corrientes feministas han podido borrar el  estereoptipo femenino de delicadeza, dulzura, belleza y fragilidad que supone Ofélia -impulsado  sobretodo por los poetas y artistas románticos más que por el propio Shakespeare-…ella aún está aquí…

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Caviares de arte

3 Respuestas a “Arte & Moda (I)

  1. Hola caviar girl!
    Esta editorial me ha parecido preciosa. Entiendo lo que comentas de la nueva ola romántica… hace tiempo yo postee una versión “teen” coreana del trágico personaje.

    http://hoteloriental.blogspot.com/2008/09/ophelia-melancholic-girl.html

    Espero que me comentes que te parece.

    Saludos. ^^

  2. solucionsdestil

    Hola! Buscando blogs de moda he llegado a este… somos un grupo de jóvenes asesoras de imagen en Barcelona, y estamos intentando dárnos a conocer. Realizamos servicios de estilismo a precios realmente competitivos. Os invitamos a todos a que cotilleeis un poco nuestro blog. No dudeis en contactar con nosotras para informaros sin ningún compromiso.
    Saludos!

  3. Buenos dias,

    Soy Sara Navales, responsable de la página http://www.zapatos.org/ y estaría interesada en
    realizar un intercambio con ustedes en su página.
    Email de contacto:
    zapatos_org@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s