El cant dels ocells

El cant dels ocells es la última película del director catalán Albert Serra, ganadora indiscutible de los premios Gaudí que otorga la Academia del Cinema Català: premio a la mejor película en lengua catalana, a la mejor dirección y a la mejor fotografía. Además la película fue seleccionada en el Festival de cine de Cannes 2008 y el pasado 21 de enero se estrenó en París.

n1311038357_189399_8559

Rodada en blanco y negro, la película relata el camino de los tres Reyes Magos de Oriente hacia la adoración del niño Jesús. A modo de viaje inicático y con una intensidad y una belleza inusual, el film nos adentra en una  tierra mítica y ancestral mediante un excelente trabajo fotográfico que potencia al máximo la fuerza expresiva de las localizaciones escogidas (Formentera, Gran Canaria, Tenerife, Islandia y Francia), en medio de las cuales la figura humana parece tan mínima y vulnerable como en las pinturas de Caspar David Friederich.

n1311038357_17264_9139

Los tres reyes magos que nos presenta Serra,  nada tienen que ver con los reyes magos que siempre hemos imaginado: en vez de ir en camello, se mueven sobre sus espardenyes catalanes, suben a pie las montañas, atraviesan desiertos, contemplan la naturaleza, hablan un catalán no normativo -nos remiten más al payés que a cualquier personaje de la realeza-,  se bañan en el mar, se caen, discuten,,, en fin, son humanos. Una humanización de lo mítico que mucho nos puede hacer pensar en figuras como Caravaggio o Pier Paolo Pasolini… Porque aunque Serra afirma no haber participado en ningún rodaje (a parte de los de sus propios films) y de que indudablemente tiene una manera propia y singular de hacer cine, resulta evidente que ha aprendido y ha sacado partido de lo mejor de los grandes maestros.

albert serra en el rodaje de el cant dels ocells Albert Serra en el rodaje de El cant dels ocells junto a Lluís Carbó, Lluís Serrat y Lluís Serrat Batlle

De las  entrevistas que se le han hecho al director, me gusta especialmente ésta, donde además también aparecen los tres protagonistas de El cant dels ocells :

Hay quienes consideran que rodar una película como El cant dels ocells, más cercana al arte que a la industria del cine de entretenimiento, es todo un acto de heroísmo, sobretodo teniendo en cuenta los días que corren, y probablemente no vayan desencaminados. Esperemos que Albert Serra siga ofreciéndonos en un futuro más caviares de cine como El cant dels ocells.

Fotos del post via Facebook, grupo “Albert Serra”. Y haciendo clic aquí, una foto del director que me parece especialmente bonita.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Caviares de cine

4 Respuestas a “El cant dels ocells

  1. Orlando

    Totalmente de acuerdo con lo que dices y muy buena la entrevista (los actores no
    tienen desperdicio :))

    Apoyo los referentes que has escogido. Y, nadie duda que no haya pisado un rodaje, pero
    evidentemente es una persona con un sentido de la estética muy desarrollado y que ha
    tenido que “chupar” mucha cultura visual.

    Es una película que si te la explican puede sonar absolutamente pretenciosa, pero
    viéndola creo que es sincera, está bien hecha, es simplemente bonita. Y, no creo que
    tampoco se tengan que buscar ochocientas lecturas, ni ir mucho más allá de lo que
    ofrece, que desde luego no es poco!!!!!!!!!

    Y, defiendo que es Arte, no sé si es una obra maestra como apuntan algunos, pero sí que es arte, motivo por el que mi “pero” sería que no soy partidaria que estos productos se exhiban en salas de cine, creo que el lugar más válido a pesar del formato serían los museos. Pero, esa es otra historia…

  2. t

    també defenso l’art dins d’aquesta pel.li, excel.lent, tot i la lentitud en què es desenvolupa, potser te raò amb això de presentar-la a museus i sales d’art contemporani, però tampoc accedeixo a tancar-ho en un cementiri de l’art, en fi, tot i contradir-me crec que en un altre moment torno a veure-la en una sala cinema d’art i assaig com abans, nostàlgia pura
    t

  3. Para todos los fans de Albert Serra, el vendedor de bolets, un breve post que le hace justicia en http://www.hologramablog.blogspot.com.

  4. This weitbse makes things hella easy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s