La habitación roja de Cildo Meireles

Esta es una habitación que me gustaria tener… pero se trata de la instalación  Desvio para o vermelho (1967-1984)  de Cildo Meireles que hasta el 26 de abril podréis disfrutar en el Macba, que le dedica una exposición absolutamente recomendable a este artista brasileño.

Cildo Meireles

Meireles juega al exceso y a la reducción mediante la monocromia (rojo) y la acumulación de objetos respectivamente. La instalación está concebida en tres partes en las que el color rojo actúa como elemento vertebrador y catalizador de nuestra percepción, que entrando en contacto con este pequeño mundo rojo nos sumerge en un lugar enérgico, cargado de simbolismo y de ambigüedad.

Cildo Meireles

Según Meireles, Desvio para o Vermelho surgió del hecho de imaginar que alguien, por algún u otro motivo, hubiese acumulado una serie de objetos en las distintas tonalidades de rojo. Así la primera sala de la instalación, presenta el encuentro de una serie de objetos de esta tonalidad.

Cildo Meireles

En 1981 agregó a esta idea de la habitación roja dos salas másUna era la de una pica inclinada con agua roja que cae continuamente. La otra, la de una botellita de la cual sale de su interior un líquido desproporcionado respeto al envase. Estas  tres ideas, al principio autónomas, representaban una situación que le interesaba mucho al artista, ya que se trata de un encadenamiento de falsas lógicas: o sea, una cosa parece explicar la anterior, pero introduce  otro elemento que realmente no explica nada.

Cildo Meireles

La idea era crear una circularidad donde una cosa fuese jugando hacia la otra pero que no explicase nada. Por ejemplo: ustedes tienen una botella de donde sale una cantidad enorme de líquido rojo, que parece ser la explicación para la habitación roja, pero lo que introduce es la noción de horizonte perfecto que es la superficie de cualquier líquido sin movimento.

Cildo Meireles

Pero por encima de toda reflexión, la instalación de Cildo Meireles es sobretodo una experiencia de placer y excitación sensorial que no nos podemos perder, heredera de otros artistas que ya utilizaron la monocromia como vehículo de expresión artística: Yves Klein y su azul, Mark Rothko y sus grandes telas monocromáticas. Y sobretodo, Matisse y su “Atelier rouge” de 1911 que anticipó los estudios de la  monocromia en lo que llamamos “arte contemporáneo”.

Cildo Meireles

‘My work aspires to a condition of density, great simplicity, directness, openness of language and interaction.’
Cildo Meireles.

Introducción a la inauguración de esta exposición en la Tate Modern de Londres.



7 comentarios

Archivado bajo Caviares de arte

7 Respuestas a “La habitación roja de Cildo Meireles

  1. t

    magnífica exposició, un aire frecs dins de cada espai i l’esglai del finalamb l’aixeta ragant vermell, també molt bo el reportatge aquí presentat
    salut
    t

  2. t

    uff les faltes aire fresc

    final amb

    rajant vervell

    ufffffffffffff
    t

  3. Está bien contado.
    Para hacerse una idea más completa de la exposición te recomiendo una pieza interesante en aaaaarte.com. Cuenta, además, un par de “cositas” MACBA que no son fáciles de encontrar.
    Saludos.
    D.

  4. Hola David, no conocía aaaaarte.com, lo iré siguiendo. ^_^

  5. Jocian

    Habitación en rojo
    yo la conocí y quede fascinada… era esplendida.
    Estar ahi me genero un respeto absoluto de la obra, todos los implementos eran comunes y perfectamente los podría haber tocado, solo por gusto, pero era tal el impacto o la armonia del color general, que no me atrevi a nada solo a recorrerlo observarlo (como si nunca hubiese vistos esos objetos) y terminar con esa tension de al final de su trajecto. fue genial.

  6. Jocian, a mí también me impresionó. Dicen que el rojo puede generar agresividad, pero me llenó de enrgía.

  7. priscilla

    yo tub k acr una maqueta de la casa roja para artes plasticas!! m enknta!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s