Cuando la moda se viste de ilustraciones

Nos lo temíamos… esta temporada aparentemente no hay nada sorprendente, pero… gracias a nombres poco conocidos y a propuestas más jovenes ¡aún hay esperanza en la moda! Sin lugar a dudas una de las tendencias más interesantes de la temporada primavera/verano 2009 es el maridaje entre moda e ilustración. Muestra de ello son los fantásticos vestidos que ha presentado Versace ilustrados por Julie Verhoeven.

click para agrandar

Inspirados en la Medusa, el característico logotipo de Versace, Verhoeven ha dado a los vestidos de la firma italiana un toque  imaginativo, colorista y espectacular que al mismo tiempo enlaza con otra tendencia de la temporada, el uso de los paisajes marinos como prints protagonistas de las prendas:

versace s/s 09

Es cierto que no se trata de una nueva propuesta, ya que el año pasado Prada ya presentó una colección ilustrada por James Jean que según la propia firma representaba “una intersección perversa entre Hieronymus Bosch y Aubrey Beardsley».Las ilustraciones de esta colección mostraban un  paisaje ensoñado de dragones, criaturas híbridas y de hadas oníricas.

pradabag1

Campaña primavera / verano 08 de Prada. Más imágenes aquí.

Dentro de esta tendencia  de prints que parece ir in crescendo dentro del mundo de la moda, los paisajes marionos parecen ser los amfitriones de la temporada. Con propuestas como las de los vestidos de Junko Shimada, una diseñadora japonesa instalada en París que no deja de sorprender en cada una de sus imaginativas colecciones:

Junko Shimada printemps/été 2009

Langostas, olas marinas, peces… son los motivos que encontramos dibujados en los vestidos de Shimada para esta temporada, en forma de vestidos globo, shorts o mini vestidos que a veces se mezclan también con cohetes, creando looks de «sirenita espacial.»

Junko Shimada printemps/été 2009

Pero si hay un nombre revelación dentro del tándem moda-ilustración es el de Mary Katrantzou, una jovencísima diseñadora recién licenciada del Central Saint Martins que con sus vestidos-joya para esta temporada nos ofrece otra perspectiva de la ilustración aplicada a la moda.

mry-katrantzoumry-katrantzou5

Sus diseños se inspiran en el constructivismo y en las tendencias de principios de los 70s, con unos prints que crean la ilusión de inmensas joyas. Además la colección se complementa con piezas de joyería realizadas en metal y madera.

mry-katrantzou6mary-katrantzou_jewlery2

Sus colecciones se encuentran a la venta en  Browns.

5 comentarios

Archivado bajo Caviares de moda

5 Respuestas a “Cuando la moda se viste de ilustraciones

  1. Con uno de esos estampados casi que no hace falta salir de vacaciones.

  2. Carolina

    staba interesada saber sobre esta diseñadora junko shimada. Quisiera mas información ya que es viejita y vi un desfile en FTV donde su acomapañante o su «pantalla» a un chico de 25 salió a dar las gracias…pero dentro de bastidores las palmas se las llevó ella.

  3. Carolina, la verdad es que en Internet no hay toda la información que sería deseable sobre Shimada. Aquí te paso otro video de ella en su taller:http://www.youtube.com/watch?v=7fM56hVQIjc
    También una mini biografía http://www.infomat.com/whoswho/junkoshimada.html
    Dazed digital también le siguen bastante la pista: http://www.dazeddigital.com/search/Default.aspx?search=junko%20shimada

  4. GriselDesign

    me gusto la info sobrelas ilustraciones de cuentos… ya que voi a presentar una pasarela sobre sirenas!!! ando recabando toda la informacion posible para no caer en copia! buen articulo, no sabia de estos diseñadores GRISEL

  5. Hola, encantada Grisel, espero que tengas mucho éxito en tu colección y me alegra mucho que el post te haya aportado alguna información.

Deja un comentario