Le ballon rouge y su legado

En 1956 el director francés Albert Lamorisse decidió rodar Le Ballon Rouge (El globo rojo), una historia carente de diálogos pero cargada de una enorme expresividad y de una estética extremadamente melancólica donde Lamorisse elabora un universo de emociones basado únicamente en las actitudes de un niño que se desplaza por el barrio parisino de Montmartre sin más compañía que la de un globo rojo, expresando con sus formas de moverse y con sus miradas, todo aquello que debe callar ante la falta de algún personaje que se detenga a escucharlo o a compartir algo con él.

le-ballon-rouge-2

El globo se convierte en símbolo icónico de todo aquello de lo que carece el pequeño protagonista y se convierte en el “compañero” en forma de balón rojo para que vuelve a conectarlo con el juego y la ingenuidad, dos aspectos fundamentales de la infancia.

Una de las escenas de Le Ballon rouge de Albert Lamorisse

El film cosechó importantísimos premios a nivel mundial. Incluso, en el año 1956 logró que el jurado del Festival de Cannes incorporara una nueva sección dedicada a los cortos (debido a que no podía competir como largometraje dado que dura 35 minutos) obteniendo así la Palma de Oro en la sección Cortometrajes.

le-ballon-rouge-3

Actualmente y tras unos años de aparente olvido, este film está de rabiosa actualidad y no deja de ser fuente de inspiración de películas y anuncios publicitarios.Veamos algunos ejemplos:

Le voyage du Ballon Rouge.Hou Hsiao Hsien. 2007

Inspirada en la obra de Lamorisse y con una fotografia espléndida, Le voyage du Ballon Rouge (traducida al español como El vuelo del globo rojo) de Hou Hsiao Hsien retoma el mundo de complicidades entre el protagonista (Simon) y un globo rojo, pero en vez de presentarnos la vida de los niños parisinos de los 50,s, se centra en la inmensidad de lo cotidiano y la extraordinaria épica del día a día, inspirándose a su vez también en el cuadro del pintor post-impresionista Félix Vallotton, “Le Ballon”.

tmp_2d2ded16a5380a0a8794b9915142fca6Félix Vallotton (1865-1925). Le ballon. 1899. Óleo sobre cartón pegado en madera. Paris, Musée d’Orsay

Miss Dior Chérie. Sofia Coppola

Sofia Coppola se sirve de la escena final del film de Lamorisse para construir un anuncio de tono alegre y desenfadado que es una apologia a la joie de vivre, así como un homenaje al mismo Lamorisse, a Brigitte Bardot y a todos los tópicos de la vida parisina.

dior1-1Escena final del anuncio del perfume Miss Dior Chérie de Sofia Coppola. 2008.

le-ballon-rouge-1Escena final de Le Ballon rouge de Albert Lamorisse. 1956

El sector automoción tampoco ha dudado en teñir de estética Ballon Rouge sus anuncios y aprovechar el poder onírico y mágico de este film para crear anuncios de gran belleza como el de Ford Mondeo o New Beetle:

Ford Mondeo

Ford+Mondeo+-+Desire

Escena del anuncio Desire del  modelo Ford Mondeo. Philippe André para Ogilvy Advertising London. 2007

El anuncio de este modelo se tituló “Desire” y fué rodado en unas 30 localizaciones diferentes de Londres, suponiendo el mayor despliegue realizado en la ciudad de Londres para propósitos publicitarios. Participaron entre 300 y 400 personas, se usaron 1400 globos y 600 m3 de helio (para que volasen las maquetas de los coches). El spot lo dirigió  Philippe André para Ogilvy Advertising London con música de Michael Andrews, tema “The Artifact and Living”.

New Beetle

La agencia DDB Barcelona tituló “Globo” a este anuncio del 2007 donde como en Le Ballon rouge, su protagonista no se deshace ni por asomo de su beetle rojo mientras suena la canción “Santa Maria da Feira” de Devendra Banhart.

Decir que el famoso anuncio de las bouncy balls de Sony Bravia está relacionado con Le ballon rouge quizá sea ir demasiado lejos, pero sí que almenos participa de su visión poética del color, la libertad y la fantasía que se apodera del gris asfalto de las ciudades.


El legado de Lamorisse y su Ballon rouge sigue hoy más vivo que nunca.

6 comentarios

Archivado bajo Caviares de cine

6 Respuestas a “Le ballon rouge y su legado

  1. Inolvidable el globo rojo. Una de las que marcó mi infancia. Banksy se inspiró para hacer algo en Picadilly Circus con un globo rojo de MacDonalds que se llevaba al cielo a un niño (que era un muñeco pero que parecía un niño).

  2. Bonito post, me encanta la foto del anuncio de Dior con la Tour Eiffel al fondo.
    Ah, y preciosas esas hortensias que te compraste.
    Besitos

  3. La foto de Dior (aunque coincide con el final del anuncio de Sofia Coppola) es de Tim Walker, quien se encargó de la fotografia de la campaña. Olvidé citarlo en el post.
    Tú: Gracias por la aportación, aunque no he conseguido encontrar el anuncio en concreto😦. Seguiré buscando…

  4. arturovillarrubia

    Muy buen analisis iconográfico. Felicidades

  5. Orlando

    Ayer abrió UP el Festival de Cannes….creo que los de Pixar también se han inspirado!!!!!!!!!!

  6. Orlando, estás en todo😉 Al leer tu comentario he ido corriendo a ver el trailer en el web oficial de Up y… cierto, yo también creo que se han apuntado a esta tendencia. Gracias por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s