Campañas publicitarias frente a la crisis: Caso Carrefour

En tiempos de crisis, la unión hace la fuerza. Según el gurú del márketing John Quelch en momentos de crisis la gente quiere encontrarse, reunirse, estar en grupo y sentirse unida y por eso aconseja anuncios en los que un grupo de personas de forma u otra publiciten el producto. La verdad es que la receta que propone Quelch no resulta tan “curiosa” como apuntaba Pedro Nueno (presidente de China Europe International Business School) en el artículo Anunciando publicado en La Vanguardia del 17/05/09. En este artículo Nueno afirma que el anuncio que mejor se adapta a las recomendaciones de Quelch es el de Nigeria en la revista Fortune, donde se anuncia el país con 19 niños en el anuncio. Definitivamente no debe quedar lo suficientemente intelectual poner ejemplos de la publicidad que se hace en casa, porque a mi entender,  ya hace un tiempo que la “teoria” de Quelch (sacada directamente de la sabiduria popular pero embellecida con paseos por varias business schools) la practican los creativos de Publicis y Herraiz Soto con la brillante campaña publicitaria de Carrefour.

Anuncio Carrefour A.T.I.V.T.V.I.I.G.C.C.E.R.H.P.N.R.C.S.D.P

En una campaña de publicidad global compuesta por acciones off y on line, Carrefour busca la implicación directa del consumidor a través del humor, el positivismo y el sentimiento de pertenencia a asociaciones ficticias con las que los usuarios se sientan identificados, con nombres tan surrealistas como: A.T.I.V.T.V.I.I.G.C.C.E.R.H.P.N.R.C.S.D.P: “La asociación de turistas italiani que verano tras verano invadimos Ibiza y Gandia para conquistar a las chicas hechándonos el rollo de que hacemos las pizzas como nadie aunque en realidad de cocina sólo sabemos decir Pepperoni, recomendamos Carrefour. Y con lo que nos ahorramos en pizza, volvemos también en invierno”.

La campaña on-line de Carrefour invita a los usuarios a crear un grupo y reivindicar sus causas a través de la web www.diosloscriaellossejuntan.org, dando lugar a grupos como “Informaticos Hartos Que Familiares, Amigos de Familiares, Amigos, Conocidos de Conocidos y sus Sucesivas Combinaciones, les Pidan Ayuda por la Cara”.

3397733673_94efdec25fAdemás la campaña también está presente en redes sociales como Flickr , Vimeo y Youtube.

Buena muestra de que algunas veces no hace falta buscar la inspiración en supuestas “grandes teorias” ni en lo que se publica en el extranjero. Sencillamente basta con abrir los ojos y observar lo que nos rodea.

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4 comentarios

Archivado bajo Caviares de publicidad

4 Respuestas a “Campañas publicitarias frente a la crisis: Caso Carrefour

  1. Així m’agrada, fotent una mica de canya als gurús del país… Aquí hi ha molt i molt bona publicitat, no cal buscar exemple fora si no és que són totalment innovadors

  2. A mi también me gusta la publicidad que se hace en España aunque a veces le falta un poquito de “pillineria” (palabra que no sé si existe) como los spots argentinos.
    Pero este anuncio de Carrefour está muy bien logrado.

  3. ballerina

    Que el anuncio de carrefour es bueno?????

    Que se hace buena publicidad en España?????

    Amos.

    Lo único verdaderamente bueno que he visto en años es esto:

  4. Este anuncio del Mercedes clase B de elevado contenido moral no pasa desapercibido, cierto. Tampoco me desagrada el de Wolkswagen (otro de tono moralista): http://www.youtube.com/watch?v=RHQiqjwU_jM

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