Olfateando libros

Todos tenemos libros mágicos que nos gusta revisitar. Uno de los mios es Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll que mi padre me regaló en el 87 y que recientemente he vuelto a leer.

alice in wonderlandEste reencuentro me ha hecho ser terriblemente consciente del paso del tiempo. El volumen amarillea y ya empieza a oler a antiguo, un aroma que me gusta y que me hace soñar con librerias tan bonitas como la Livraria Lello de Oporto,

livraria-lello-porto

o la Shakespeare & Co de París:

shakespeare and co- paris

Investigando por qué los libros antiguos amarillean y poseen este particular aroma, me encontré con una reveladora explicación:¡los libros viejos huelen a vainilla! La razón de todo ello es la presencia de lignina en la composición del papel. La Lignina, un polímero orgánico presente en la madera que se  encarga de darle firmeza a los  troncos de los árboles, y que gracias a su dureza también ayuda a las plantas a repeler ciertos insectos y otras plagas es rica también en vainillina, que es el compuesto principal de la vaina de vainilla.

Vanilla  planifolia Ilustración de Koehler

Las industrias papereras utilizan la lignina de diversas formas según las necesidades de uso y de conservación: para crear papel de periódico, utilizan un elevado contenido  de lignina que le dá al periódico su textura y apariencia característica, más tostada que la del papel blanco, cuya obtención se basa en procesar la madera con varios químicos, mediante los cuales se elimina la mayor lignina posible para blanquearlo.  Sin embargo, aún estas cantidades mínimas de lignina reaccionan lentamente con el oxígeno del aire y la luz solar (se oxidan), volviéndolas más oscuras al cabo del tiempo y presentando un color café, que es el color natural de la lignina cuando se encuentra en la corteza de los árboles. Otro efecto de esta oxidación es el olor a vainilla que desprende la lignina del papel, ofreciéndonos el aroma típico de los libros viejos o de las bibliotecas.

200505160520MARSANS Libros 1991Libros. 1991. Lluís Marsans. Técnica mixta sobre cartón.

Hay quienes son tan adictos al aroma de los libros que hasta existen perfumes de biblioteca para ellos, como la esencia In the Library de CB:

306WPBOXLIBARY306WPBOTLIBRARY

Aunque también habrá a quien no le guste olfatear los libros, y para ello existe una solución llamada “Book deodorizer“, unos granitos dispuestos a devorar el olor de cualquier cosa inerte que se les cruce por el camino:

deo_100

Y para los que apostáis bor los E-books y no queréis renunciar a disfrutar de los libros con todos (o casi todos) los sentidos, ya tenéis un spray con olor a libro viejo para vosotros en Smell of Books, o si lo preferís, con olor a libro husmeado por un gato, o con olor a libro nuevo…:

cans-all

Precisamente para combatir la amenaza digital, la industria papelera ya ha lanzado algunas campañas pro-papel, como “Gracias papel“, destinada a concienciarnos del valor del papel y sus innumerables aplicaciones:

unmardepapel_02

Por mi parte creo que seguiré olfateando libros, empapándome de su aroma y de sus páginas doradas por el paso del tiempo.

10 comentarios

Archivado bajo Caviares de libros

10 Respuestas a “Olfateando libros

  1. éste es el post que más me ha gustado.

    shakespeare and co es una de mis librerías favoritas, junto con la ateneo de buenos aires (estuve una vez, aunque es otro rollo, como un teatro librería inmenso).

    las hojas parduscas que te hacen estornudar (a mí por lo menos) son un privilegio de los libros que han conseguido envejecer, aunque sea cubiertos de polvo. hoy la mayor parte de las novedades acaba en la trituradora y, cosa curiosa, decenas de miles de libros son convertidos otra vez en papel blanco.

  2. Saludos,

    Un post muy interesante.

    Además del olor, también está ese tacto tan especial de los libros viejos. Con el paso del tiempo se hacen de oro, literalmente.

  3. Tú: Desconocia esta libreria de Buenos Aires, ya tengo un motivo más para ir a Argentina.
    JM: estoy contigo, los libros realmente se disfrutan con todos los sentidos. Aunque tengo un volumen precioso con la obra completa de shakespeare de los años 40 que era de mi abuelo que debo tocarlo casi acaricíandolo, por miedo a que se deshaga entre mis manos.

  4. Arc

    Como mi presupuesto sólo me permitía los libros de bolsillo de Alianza Editorial aprendí pronto que un libro no dura mucho. Creo que los blancos de Alianza cumplen todas las maldiciones del libro: amarillean pronto, la cubierta con el simple manoseo pronto transforma su “blanco nuclear” en “sucio indefinido” y la encuadernación deficiente te condenaba a empaparlo en supergen con el consiguiente pegoteo de paginas y dolor de cabeza. Si además conservaba la pegatina antirrobo y restos pegoteados e imposibles de arrancar del precio se convertía en un ejemplar digno del museo de los horrores.

    En lo que respecta a los olores tengo un ejemplar de cuentos de misterio “recopilados” por Hitchcock titulado “Horas tomadas a la noche” que huele a un perfume floral. Lo compré de segunda mano e inicialmente sólo me interesaba, por una canción de “Txarrena”, el cuento “El charco” de Arthur Porges. No se la razón por la que ha quedado impregnado de ese olor. Otro caso, muy distinto, es un libro de la editorial Tikal impreso sobre un papel satinado que apesta. No es la primera vez que me encuentro con ese papel de tan desagradable olor pero es raro encontrarlo en libros, suele ser un papel que se usa más bien en revistas.

  5. Arc, de la colección de bolsillo de Alianza Editorial tengo unos cuantos y también he podido comprobar su rápido desgaste, aunque afortunadamente no he necesitado utilizar el super glue 3 (aún).
    El papel satinado es recomendable para libros que requieren ir acompañados de impresiones de buena calidad (de historia del arte por ejemplo). Eso sí, el olor varia respecto al papel de lectura corriente porque pasa por procesos químicos diferentes.

  6. arturovillarrubia

    Me hablaron de una biblioteca en Oporto donde los bibliotecarios han entrenado murcielagos para cazar los insectos sin recurrir a la quimica. Al parecer una de las cosas para ver es la salida de los murcielagos al ataradecer entre los estantes de libros.

  7. Creo que leí esta noticia cuando estaba viviendo en la “ciudad invicta”. La biblioteca portuguesa de Mafra también es famosa por sus murciélagos: “E, aliás, os morcegos são bons amigos da imponente biblioteca, com o seu chão de mármore e estantes rococó. Esses mamíferos, os únicos voadores, dão caça a outros hóspedes nada desejáveis dentro de uma biblioteca: por exemplo, os insectos. ”
    http://jn.sapo.pt/paginainicial/interior.aspx?content_id=691144

  8. Magnífico y sugerente post. El libro en sí posee una capacidad de seducción tremenda. Tanta que para mí incluye además el voyeurismo. Ver libros antiguos sin atreverte a tocarlos, pues incluso el mismo polvo forma parte de su historia y su textura. Me ocurrió no hace mucho en un viejo monasterio en La Rioja. Su memoria aún me traslada, más que a un lugar, a un estado mental muy gratificante. (No sé si debo preocuparme por ello…)

  9. Juanma, yo no me preocuparía,,, es un placer que creo que compartimos muchas personas ^_^, hasta en tumblr hay quien se dedica a la “caza y captura” de libros viejos, como “Bookshelves”, que además defienden que los “book lovers never go to bed alone”
    http://bookshelves.tumblr.com/
    Gracias por el comentario y por la visita. Saludos.

  10. samuel guardiola

    Hoy decidi limpiar mis libros y envolverlos en pelicula transparente, para tratar de evitar su deterioro y su amarilleo, pienso que cada vez que quiera leer o reeler uno de estos libros sera la sensacion como de volverlo a desenvolver de su empaque original, me encanta eso, es como abrir un regalo esperado.

Responder

