El beso

Besos de amor, besos sacros, besos de saludo, besos de traición, besos de perdón, besos que nunca recibimos, besos soñados, besos que nunca daremos, besos enviados, besos que nunca sabremos si llegaron a su destinatario, besos de cine, besos de teatro, besos de literatura… Besar.

¿Qué es lo que se esconde tras este gesto tan cotidiano pero tan intenso? Es la pregunta que trata de responder en un ensayo Alain Montadon, catedrático de Filosofía y profesor de Literatura general y comparada de la Universidad francesa de Clermont-Ferrand. Titulado Le baiser (El beso, Ed. Siruela), el libro, descubre formas, curiosidades y significados del beso, que van de la literatura a la antropología, de la psicología a la filosofía o de la religión a la historia del arte.

doisneau_kissLe Baiser de l’Hôtel de Ville, Paris, 1950. Robert Doisneau

Al parecer, este gesto, en su versión más pasional, mueve 17 músculos de la lengua, pero también 9 miligramos de agua, 0.18 de sustancias orgánicas, 0.7 de materias grasas, 0.45 de sal y centenares de bacterias y millones de gérmenes. Son las frías -y poco apetecibles- cifras que se esconden tras la expresión de “comerse a alguien a besos”. ¿Pero a quién le apetece llevar una vida aséptica? Si con un beso movemos más de 30 músculos faciales, la presión arterial aumenta, el corazón bombea un litro más de sangre… acabamos haciendo una gimnasia muy completa. Y todo ello sin contar la relación directa que le une a nuestra sexualidad. En el caso de las mujeres, en muchos tratados de erotismo se menciona el labio superior como uno de los centros erógenos más potentes de la anatomía femenina, directamente conectado con el clítoris por un canal nervioso.

kiss

Otros, con base científica, recomiendan besar cuando más, mejor, ya que se estimula una parte del cerebro que emite oxitocina al flujo sanguíneo, lo que genera sensación de placer y bienestar. Una sensación que se incrementa cuanto más apasionados sean los besos pues entonces lo que libera el cuerpo es adrenalina y mayores son los beneficios para la salud.

Aunque el besar se considera algo instintivo, Montadon asegura que esa costumbre no existía en los pueblos originarios de América y Oceanía, los chinos la rechazaban por motivos higiénicos y algunos pueblos africanos la reducían a la más estricta intimidad… ¿Se imaginan una vida sin besos?

Sea como fuere, Montadon mantiene que la historia del beso permite comprender la evolución social y considera que el beso, como institución erótico-festiva, está de capa caída y que además, corre el peligro de convertirse en un mero trámite sensual, anticipador de situaciones y prácticas de voltaje sexual más elevado. Tal y como están las cosas, no es de extrañar que hayan surgido, especialmente en Estados Unidos, academias donde se enseña a besar…

¿Volveremos al baiser galant del siglo de las Luces? Si leen otro libro de Montadon dedicado a los besos del siglo XVIII, Les baisers des Lumières puede que les entren muchas ganas…

Muchos besos en el grupo de flickr The Kissing Project,  más besos en We heart it y los 30 besos del Kamasutra.

Donner un baiser c’est mettre le corps au bord des lèvres. Alain Montandon

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Caviares de fotografia, Caviares de libros, Caviares dulces

12 Respuestas a “El beso

  1. Me ha encantado este texto, ya quiero leerme esos libros… es que uno de mis fetichismos más extremos es el beso…

    ^^

  2. Juniper, me acordé de tus posts sobre My Blueberry Nights de Wong Kar Way y estuve a punto de poner una foto de la famosa escena del beso… Aprovecho para poner el enlace de youtube aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Kx9nWdDRp1s
    Y para recomendar tus posts sobre el film, claro:
    http://hoteloriental.blogspot.com/search?q=My+blueberry+nights

    P.S: Comparto este fetichismo 😉

  3. Grognon

    Te mando un beso, mejor, te lo doy. Uno de esos que generan oxitocina y adrenalina, uno de esos que son puente para los gérmenes y las bacterias, uno de Clark Gable en “Lo que el viento se llevó”.

  4. Gracias, pero piense que Scarlett puede reaccionar así:

    O así (minuto 6.25):

    Como solia decir Scarlett: Ya lo pensaré mañana 😉

  5. Vaya, que interesante entrada. Habrá que comprar el libro, que se ve bastante atractivo. Ojalá pueda conseguirlo acá en México. Gracias por la recomendación.

  6. Andrés, acabo de ver que la editorial Siruela tiene distribución en México, quizás haya suerte y pueda encontrar el libro. Saludos. ^_^

  7. Arc

    En el siglo XVII el viajero francés Audeber decía que las italianas no besaban como forma de saludo, a diferencia de Francia, porque un refrán indicaba que “el que ha recibido el beso de una mujer, tiene el resto sin dificultad”.

    Hitchcock le explicó a Truffaut que el origen del beso de “Encadenados” fue una escena de una mujer que abrazaba al hombre mientras él orinaba contra una pared.

    “En el caso de la huella labial” de E. S Gardner se identifica a una mujer por su huella labial que ha dejado impresa con carmín.

    En 1977 Ruth van Herpen besa una obra de la artista Jo Baer y la mancha de lapiz de labios. “Se la veía tan triste. Le di un beso para animarla”, explica Ruth al juez; la restauración costó 1260 dólares.

    En 1837 Thomas Saverland y Caroline Newton terminaron en los tribunales. El motivo es que él le había dado un beso y la señorita Newton les respondió con un mordisco en la nariz que le arrancó una porción. La sentencia consideró que: cuando un hombre besa a una mujer en contra de su voluntad, ella tiene pleno derecho a morderle la nariz, si así le parece.

    Los censores cinematográficos españoles se esmeraron especialmente con los besos:
    Una mujer de carácter (Frank Lloyd): Del beso dejar solo la iniciación y suprimir los comentarios posteriores del mismo.
    Un dia en Nueva York (Gene Kelly y Stanley Donen): El beso del museo que quede en intento.

    Pero siempre nos quedará el apoteósico final de “Cinema Paradiso” sacando a la luz toda la pasión que escondieron.

    Imágenes:
    Lo descubrí hace poco y me fascina la perspectiva tan poco habitual.
    http://community.livejournal.com/vintagephoto/3872789.html

    La protagonista del beso de Doisneau dijo que había sido una relación muy breve, ésta tiene la intensidad de una sola noche:
    http://community.livejournal.com/vintagephoto/3474286.html

    De despedida:
    Solos:
    http://community.livejournal.com/vintagephoto/3896284.html#cutid1

    Y con una pequeña ayuda de los amigos:
    http://community.livejournal.com/vintagephoto/4227802.html

    Como ve me interesa el tema y me apunto sus recomendaciones especialmente el libro de Alain Montadon.

  8. Me estoy malacostumbrando a sus elaboradas aportaciones. Las fotos me parecen bellíssimas y lo del derecho a morder la nariz… me lo apunto por si acaso. Sobre la fotografia de Doisneau también circulaba la sospecha de que se trataba de un montaje. En todo caso me sigue pareciendo una imagen muy bonita.

  9. Arc

    A mi también me sigue pareciendo una excelente fotografía pero todo parece indicar que preparada. Doisneau lo reconoció cuando varias personas intentaron reclamar dinero como “protagonistas” de la foto. La historia la cuenta brevemente Francoise Bornet, la verdadera chica del beso: La protagonista de ‘El beso’ vende su copia por 155.000 euros
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/25/cultura/1114418508.html

    Eso evitó los dolores de cabeza que todavía hay con la identidad de los protagonistas del beso de V–J day in Times Square. La wikipedia tiene una breve historia sobre la búsqueda de la pareja, las reclamaciones y los candidatos más probables:
    http://en.wikipedia.org/wiki/V%E2%80%93J_day_in_Times_Square

    Y un tercer enlace, que se me pasó en el comentario anterior: Best and Most Memorable Film Kisses of All Time in Cinematic History
    http://www.filmsite.org/filmkisses1.html

  10. Ayer cuando apunté que la fotografía podía ser un montaje pequé de pereza en no citar las fuentes que lo corraboran… Así que muchas gracias por los enlaces y por los besos cinematográficos ^_^.

  11. Gracias caviargirl…y tienes razón, el beso de My Blueberry es uno inolvidable. ^^

  12. Free knowledge like this doesn’t just help, it promote deccyramo. Thank you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s