The Messenger de Bill Viola

Bill Viola, considerado uno de los pioneros del videoarte, se centra en experiencias humanas universales -el nacimiento, la muerte, la evolución de la conciencia- para explorar los fenómenos provocados por la percepción como via de autoconocimiento. Recientemente ha ganado el XXI Premio Internacional de Catalunya que otorga anualmente el Gobierno catalán para distinguir a las personas que han contribuido decisivamente con su trabajo a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo. Gracias a este suceso podremos disfrutar de la sublime videoinstalación “The Messenger” en la iglesia de Sant Nicolau de Gerona hasta el 20 de septiembre del 2009.

The Messenger. Bill Viola

The Messenger (1996), es una videoinstalación diseñada para ser contemplada en un espacio de culto. Una proyección sobre una pantalla gigante nos muestra un hombre desnudo que emerge y se sumerge lentamente en el agua, mientras respira profundamente, en una bella metáfora de lo inefable del tránsito entre la vida y la muerte. La intensa oscuridad, el silencio tan solo interrumpido por los sonidos del agua y la respiración llenan el espacio y proporcionan una atmósfera de inmersión sensorial que invita a la meditación y a entrar en la obra, a sentirnos en la piel del ser desnudo que contemplamos, que nos recuerda a los santos pero que también somos nosotros.

The Messenger. Bill Viola

Aunque sus obras se nutren de la herencia pictorica religiosa renacentista y en general de la historia del arte occidental y oriental, Viola reconoce tener serios conflictos internos con la fe religiosa, y la espiritualidad de sus obras la vincula a la creencia y sentimiento colectivo que todos vivimos en un momento u otro de nuestras vidas de la existencia de una presencia más allá de nosotros y de nuestra necesidad de expandirnos hacia el mundo, fuera de nosotros. Lo que Bill Viola pretende captar es aquello que se dirige más allá de nosotros mismos y que según el videoartista es la fuente de la creatividad humana.

The Messenger. Bill Viola

La relevante presencia del agua en sus obras, Viola la relaciona a una experiencia personal que él tuvo a la edad de 6 años, cuando estando de vacaciones se lanzó a un lago sin flotador y se hundió, descubriendo entonces el mundo más bonito que él jamás había visto y al que desea volver, ya que sintió desilusión al ser rescatado del agua, de aquél paraíso al que promete volver… al final de sus días.

The Messenger. Bill Viola

The Messenger es una pieza magnífica que hipnotiza y que nos adentra en un estado de paz o quizás en la angustia… Es un golpe a nuestra esencia, una mirada hacia el interior a la vez que un placer para los sentidos y la contemplación estética. No se lo pierdan.

Fragmento de The Messenger en Youtube

Entrevista a Bill Viola en el canal 33 (en catalán)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Caviares de arte

2 Respuestas a “The Messenger de Bill Viola

  1. t

    magnífica descripció! una bella història de l’art antic i contemporàni deliciosament presentat i explicat, m’agradarà rellegir-ho i disfrutar-ho.
    matrícula d’honor
    t

  2. Rene

    Extraordinario. La búsqueda es realmente sugerente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s