Los Modi y los sonetos lujuriosos

Los Modi son dieciséis dibujos que representan varias posturas amorosas que Giulio Romano (artista cercano a Rafael) hizo en Roma hacia 1524. Casi immediatamente fueron estampados al buril por Marcantonio Raimondi, y el temido publicista Pietro Aretino escribió unos sonetos erótico-burlescos para acompañar las imágenes. Nada de ello ha sobrevivido, ya que la publicación suscitó una furibunda reacción papal que se tradujo en el encarcelamiento del grabador y en la destrucción de la edición. El único ejemplar existente, denominado comúnmente “Toscanini” se considera el vestigio de una edición clandestina hecha en una fecha y lugar inciertos. Sus grabados en madera parecen mediocres trasuntos de la obra de Raimondi, pero pese a su pobre calidad constityen un testimonio precioso de la cultura figurativa del Renacimiento.

P1010665

Soneto de P. Aretino que acompañaba la figura:Quest’è pur un bel cazzo e lungo e grosso:/ Deh, se m’hai cara, lasciame’l vedere!/ Vogliam provar se potete tenere/Questo cazzo in la potta e me adosso?//Come s’io vo’provar?, come s’io posso?/Più tosto questo che mangiar o bere/ Ma s’io vi frango poi, stando a giacere, / Fàrovi mal! Tu hai’l pensier del Rosso;//Gèttai pur nel letto o ne lo spazzo/ Sopra di me, che se Marforio fosse / O un gigante, n’avrò maggior solazzo://Pur che mi tocchi le midolle e l’osse / Con questo tuo sì venerabil cazzo, / Che guarisce le potte da la tosse. // Aprite ben le cosse, / Che potran de le donne esser vedute/ Vestite meglio, sì, ma non fottute.

Otro reflejo de la destruida serie de Raimondi lo constituyen los dibujos hechos por el artista y aventurero conde de Waldeck a mediados del siglo XIX, quien parece que pudo trabajar con un álbum de la serie existente entonces en un convento mexicano. Aunque exageró el aspecto neoclásico del decorado, todo indica que copió con fidelidad las posturas corporales de los Modi originales.

P1010663

Soneto de P. Aretino traducido por Mario Merlino: He aquí un buen carajo largo y grueso/ ¡Si es tan bueno ese miembro habrá que ver!/ ¿Quieres, te sientes capaz de meter/en tu coño este carajo tan enhiesto?//¿Si me siento capaz?, ¿Que si yo quiero?/Me gusta más que comer o beber./ ¡Yaciendo juntos te lastimaré!/ No hables como Rosso, yo no bromeo!//Ven pues a la cama o móntate ya/ Sobre mí, que si Marforio fueras/ O hasta un gigante, me darías solaz://Penetra hasta los huesos y la médula, con tu picha veneranda y tenaz / Que el resfriado del papo jarabea / Abre bien esas piernas / que podrás ver mujeres bien vestidas, / Pero no las verás tan bien  jodidas.”

Las figuras de los Modi constituyen cuerpos heterosexuales desnudos, de diferentes edades en el hombre, siempre joven la mujer. Están dentro de la tipología que caracteriza la corporeidad rafaelesca de los últimos años romanos, de plástica rotundidad, con un tipo de anatomía que deja al descubierto el relieve corporal con la musculatura del suave moldeado.

P1010664

Soneto de P. Aretino que acompaña la imagen traducido por Mario Merlino:“Si abres las piernas, veré claramente/ Tu culo fermoso y tu crica al viso,/ Culo sin par cercano al paraíso,/ Crica que el cor destila por las renes.// Entre que arrobado miro me vienen/ Ganas de besucarte de improviso,// Y me siento más bello que Narciso/ Ante el espejo en que mi pija crece.// Ay ribalda, ay ribaldo en tierra y lecho./ Te veo, puta, y en cuanto te tenga/ Te romperé dos costillas del pecho.// De bubas estás llena, infame vieja, /Que por este placer pluscuamperfecto/ Voy a entrar en un pozo sin boteja. / Más no hay ávida abeja/ De polen como yo de un buen carajo, / Que sólo de mirarlo ya me empapo.

Se trata de figuras en acción en las que su autor pone en práctica las ideas del Renacimiento, al constatar los Modi la diversidad de posibilidades que tiene la figura humana para expresarse durante el acto sexual, y en definitiva, el rico lenguaje del cuerpo en acción. Ya Alberti había indicado en su Tratado de la pintura que “lo más grato en una pintura es que la actitud y el movimiento de los cuerpos sean muy diferentes entre sí”. En los modi ninguna figura es igual a otra, hay diferentes tipos, rostros, disposiciones, se rehúye la frontalidad en pro de las visiones desde diferentes puntos de vista (una de las premisas defendidas por Leonardo)… Los modi en definitiva expresan la búsqueda de la dificultad, que se convirtió en paradigma de la nueva estética del quinientos y Giulio Romano la proyectó en el acoplamiento de la pareja.

Para seguir descubriendo esta joya renacentista: Los Modi y los Sonetos lujuriosos. G.Romano, M.Raimondi, J.-F.-M. Waldeck y P. Aretino.  Edición de Ana Ávila. La Biblioteca Azul. Ed. Siruela, 2008

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Caviares de arte, Caviares de libros

6 Respuestas a “Los Modi y los sonetos lujuriosos

  1. Arc

    🙂

    El nombre de Toscanini es debido a que fue propiedad del hijo del músico. Posteriormente lo vendió a un coleccionista que, al menos hasta hace unos años, permanecía en el anonimato. Dejó estudiar a Lynne Lawner el original pero no quiso que hiciera público su nombre. La Miscelanea de la que forma parte I modi contiene además: La puta errante, El treinta y uno de la Zaffetta (la historia de una violación en masa de una cortesana veneciana), Poema de Manganello y El proceso contra Don Polla-en-tu-culo (Processus contra ser Catium Vinculum)

    Entre el Toscanini y la reconstrucciones de Waldeck existen algunas diferencias. Por ejemplo Waldeck no ilustra la postura 3 y como las posturas y sonetos 5 y 6 están perdidos nos valemos de sus reconstrucciones (pero no sabemos como eran los originales).

    La postura 9 está mal reconstruida por Waldeck, no coincide ni con el Toscanini ni con la descripción del soneto de Aretino. Lawner cree que la tela que lleva en la mano el hombre podría utilizarla para azotar a la mujer. También en la postura 15 yerra, el hombre lleva en brazos a la mujer mientras copula con ella, no está sentado en la cama.

    La postura 16 es la única donde la acción de la xilografia no coincide con el soneto.

    En el Toscanini: La postura 14 “es un experimento deliberado sobre la dificultad de determinadas posiciones”, la posición 12 se conocía como “la rana”.

    Las figuras de Waldeck son 20, obviamente tiene más posturas que las que describe el modi, entre ellas, por ejemplo, el carrito.

    Por cierto, el grabado del Toscanini con el que ilustra el post es mucho mejor que las ilustraciones que aparecen en “Los 16 placeres” de Lynne Lawner. ¿De dónde procede? ¿del libro de Siruela?

  2. **
    Siempre aprendo tanto con tu blog…
    Es más explicíto que el Kamasutra
    Que cachondos!

  3. macistebetanzos

    Zeuas se apiade de usted por el atrevimiento de enlazarme. Le iba a matizar que el blog original (y más completo) es el que publico en Blogger, pues el de WordPress es un simple copipasteo a raiz de que me censuraron. Pero ya veo que ahí andan los dos. Agradecido…

    y emocionado… Por cierto, qué preciosidad de blog se gasta usted. Ahora me dispongo a verle de perfil, ¿es de España o de las afueras?. Miraré…

  4. Viene bien refrescar-recuperar los conocimientos que caen en sacos rotos. Muy estimulante. Con Tú Gay hablábamos el otro día de la perspectiva que se cargó Botticelli, ya mismo le envío tu post, está metidísimo con los tratados pictóricos del Renacimiento.
    Tú Hembra opina que hay algo conservador en los Modi, como en las imágenes del Kamasutra. Nunca aparecen más de dos figuras.

  5. *Arc: Las imágenes pertenecen al libro de Siruela, que es en el que he basado la entrada. A diferencia de otros libros que tratan el tema de los Modi tan solo como escenas eróticas, en este caso el enfoque se centra sobretodo en la aportación de estos en la Historia del Arte incluyendo además grabados de la Antigüedad que podrían haber servido de modelo para las figuras renacentistas. No puedo contrastarlo con el libro de Lawner, pero teniendo en cuenta que ella también es Historiadora del Arte, supongo que puede haber bastantas coincidencias. Gracias por la aportación, lo de la postura de la rana,,, a mí me recuerda a lo que se conoce como la postura del legionario 🙂
    *******
    *Fuckyngstyle: Sí, los italianos llevan mucha tradición de cachondeo, ríase usted de las fiestitas de Berlusconi… si nos ponemos a pensar en las bacanales con las que les gustaba matar el tiempo… Un abrazo (¿Ya no está en territorio americano? Indagaré en el blog ^_^)
    *******
    *Maciste Betanzos: Tiene auténticos tesoros en su blog, de aquellos que me saben a caviar. Caviargirl nació con una botellita de cava debajo del brazo 😉
    *******
    *Tú: Un poco comedidos si que son. Ni tríos, ni orgías, ni relaciones homosexuales. Ah, ¡y aún peor, la mujer siempre es joven en cambio los hombres son de distintas edades! Saludos a todos los tús. ^_^

  6. Lui

    Alguién podría informarme quién o que editorial es propietaria de los derechos de autor de los dibujos eróticos que realizó Giulio Romano.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s