Los riesgos de pintar un tirante caído

En 1882, la ambición de Sargent era la de triunfar a toda costa y creió que retratando a una de las bellezas del momento, Madame Gautreau, sudista en París casada con un banquero y reina de la alta sociedad, conseguiría el golpe de efecto que lo encumbraría definitivamente. Para ello, escribió a su amigo del Castillo para que intercediese por él en la tarea de convencer a Madame Gautreau para que se dejase retratar: “Tengo un gran deseo de pintar su retrato y razones para pensar que me lo permitirá porque está deseando que alguien le proponga este homenaje a su belleza. Si estás “bien avec elle” y te la encuentras en París, dile que tengo un talento prodigioso.

Madame de Gautreau aceptó y su carácter caprichoso y frívolo no tardó en sacar de quicio al artista. Aún así, Sargent terminó el retrato, de unos dos metros, donde una hermosa y despectiva Madame de Gautreau aparecia de perfil con uno de los tirantes de su ajustado vestido caído, mostrando la radiante blancura de su piel sin que ningún chal la cubriera.

MadameX_origMadame X. (reconstrucción del original) John Singer Sargent. 1884. Metropolitan Museum. New York.

La obra fué aceptada y expuesta en el Salón de 1984, pero lo que tenía que ser el gran salto a la fama de Sargent se convirtió en un estrepitoso escándalo. Todo París se arremolinó ante el cuadro para reírse y criticar despiadadamente a Madame de Gautreau, tanto por la pose de incitación sexual que veían en su tirante caído como por  la vanidad extrema que la retratada desprendía. La modelo y su madre exigieron a Sargent la destrucción de la obra: “¡Mi hija está acabada y mi yerno tendrá que batirse en duelo!“. Además la prensa tampoco se abstuvo de ironizar sobre el cuadro, publicando una caricatura con el siguiente pie: “Salón de risa. Nuevo modelo para el As de Corazones”. A Sargent no le quedó otra que retirar el lienzo antes de que acabara la exposición para repintar a Madame Gautreau con el tirante subido. El incidente parece hoy incomprensible, pero en su día armó tanto revuelo como los Déjeuner sur l’herbe y Olympia de Manet.

Madame_X_closeup2Madame X. (detalle de la obra tal y como la podemos ver en la actualidad) John Singer Sargent. 1884. Metropolitan Museum. New York.

Así es como pintar a una mujer con un tirante de su vestido caído le costó al artista Sargent una depresión y tener que dejar Paris e instalarse en Londres. Años después, el káiser Guillermo se enamoraría de la mujer del cuadro. Sargent lo malvendió al Metropolitan de Nueva York, donde ahora podemos contemplar la arrogante y seductora belleza de Madame X e imaginar lo irreverentemente guapa y sexy que debió estar en su día con el tirante caído.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Caviares de arte

10 Respuestas a “Los riesgos de pintar un tirante caído

  1. antonio

    Pues yo tengo una foto de una bella (pero simpática) dama, también con el tirante caído.

    Que lo pases muy bien en Cadaqués, y si ves a M. Horta (el bipolar, según S.) dale una colleja de mi parte.

  2. Gracias Antonio, soy más de dar cachetes, pero me entrenaré con la almohada para darle una colleja de tu parte si lo encuentro.

  3. Qué historia, no sabía lo del tirante. Esas personas escandalizadas ahora nos parecen unas exageradas, pero quizá somos nosotros los que hemos perdido sutilidad en la percepción.

  4. Bárbara, o puede que solo seamos capaces de ver sombras, como decía Susan Sontag : “La humanidad persiste irredimiblemente en la caverna platónica…” (Sontag me caía un pelín mal, pero su libro “Sobre la fotografía” es muy bueno).

  5. Arc

    Mary Garde, una legendaria estrella de la ópera, tenía uno de esos admiradores ricos, generosos y entrados en años que los americanos llaman “suggar daddies”. Una noche, dicho admirador observó que el vestido de su protegida se aguantaba sólo por un tirante.
    – ¿Qué demonios mantiene tu vestido en su sitio? – le preguntó.
    – Sólo una cosa, querido -le replicó la cantante-. Tu edad.

    La historia se cuenta con distintos protagonistas y en ocasiones la pregunta la suscita un escote palabra de honor.

  6. Arc, algo muy poderoso deben poseer los escotes palabra de honor para ser los preferidos de las novias españolas (según una encuesta reciente de la firma nupcial Pronovias). Personalmente prefiero la seguridad de un tirante, aunque se caiga. Es culpa de la imagen de Sabrina cantando el “Boys, boys, boys” mientras se le salía un pecho del corpiño blanco sin tirantes. Hay estrategias que me parecen más seductoras para mostrar pecho, como esta de N.Portman: http://mascaviar.tumblr.com/post/141338037/bohemea-i-found-this-picture-on-a-forum-with-the

  7. El tirante caído sigue siendo sexy (mi humilde opinión). No sé qué dirá el lobo feroz (de Disney), quizás también en su momento fue un símbolo de la sensualidad animada. Increíble historia la que nos has contado. A mí lo que más me llamó la atención fue su nariz (me hizo recordar la impresión que tuvieron Asterix y Obelix por la nariz de Cleopatra). La censura, es capaz de acabar carreras y modificar obras. Siempre grato visitar este blog. Saludos.

  8. Me fijé en lo mismo al ver la obra de Sargent (tirante y nariz, luego vino el fantástico vestido negro y el resto). La comparación con el libro “Asterix y Cleopatra” es excelente. Goscinny y Urdezo tuvieron el acierto de dibujar su Cleopatra a lo Liz Taylor, llena de orgullo, de caprichos y con una bella nariz. La misma portada es una parodia del cartel de la película “Cleopatra”. Encantadora la letanía de Cleopatra cada vez que Asterix y Obelix necesitaban hablar con ella tras haber arrasado con la guardia de palacio: “Oh temibles galos que venís de tierras lejanas. Ahora veréis como muere una reina de Egipto.”

  9. Pingback: El tirante caído » Gadius Empire

  10. Pingback: El tirante caído | Adrián Perales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s