Antichrist de Lars von Trier o la belleza del horror

Con Antichrist, Lars von Trier vuelve a mostrar el lado más siniestro de la naturaleza humana. Pero lo hace a través de una belleza que transforma el horror y el dolor en una experiencia estética que tan solo los grandes cineastas logran ofrecer. Con una imagen trabajada al extremo, el director danés narra el descenso a los infiernos de una pareja que acaba de perder a su hijo. Un recorrido doloroso, de angustia, de desesperación, de violencia, de sexo y destrucción.

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Antichrist. 2009. Dir. Lars von Trier. Fotograma.

Sin lugar a dudas el prólogo del film, rodado en blanco y negro, es una de las secuencias más bellas de toda la película junto con un no menos memorable epílogo. Presenciamos a cámera lenta el orígen de la tragedia, la plasticidad de los cuerpos desnudos  de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg en una excitante evocación del deseo y del placer que contrasta con la tremenda belleza de la muerte del hijo que nos recuerda a la caída de un angel. El poder de sugestión de las imágenes del prólogo y del epílogo del film lo refuerza además la brillante elección del Lascia ch’io pianga de Händel como fondo musical de estas dos secuencias mudas.

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Antichrist. 2009. Dir. Lars von Trier. Fotograma.

Sexo y horror : El sexo está presente y explícito en toda la película, tocando las fronteras del porno. Las pulsiones más salvajes afloran del cuerpo de una magnífica Charlotte Gainsbourg (merecido premio a la mejor actriz en Cannes 2009)  que encuentra en el sexo y la violencia la válvula de escape a su dolor y a su sentimiento de culpa, protagonizando escenas de una crudeza brutal. Si no les gustó ver a Isabel Hupert aplicándose cortecitos en el clítoris en La Pianiste de Michael Haneke, tendrán que cerrar los ojos en alguna ocasión si deciden ver Antichrist.

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Antichrist. 2009. Dir. Lars von Trier. Fotograma.

La maldad de la naturaleza / la maldad femenina: Algunos críticos han considerado Antichrist como una película misógina. No estoy de acuerdo. La tesis que la protagonista está escribiendo y que acaba en cierto modo apoderándose de su torturada mente y convirtiéndola en un monstruo, trata sobre temas esotéricos, sobre las fábulas de mujeres consideradas brujas, de los poderes maléficos que se les atribuían y de cómo se ocuparon los hombres y la iglesia de torturarlas, vejarlas y quemarlas. La maldad no es exclusiva del personaje femenino. La encontramos en todos los elementos de la película, incluso en la naturaleza. Una naturaleza misteriosa y salvaje que por algunos momentos nos recuerda a las naturalezas de David Lynch y las apariciones surreales de animales con las que el director norteamericano suele trabajar.

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Antichrist. 2009. Dir. Lars von Trier. Fotograma.

La belleza del horror: Este para mí es el elemento clave de la película. De cómo el horror, el dolor vivido (el mismo que el propio Lars von Trier ha vivido y exterioriza en este film), se puede transformar en una belleza monstruosa. Disfrútenla y déjense cautivar por sus delirios.

-Tráiler y más información en el site de Antichrist

-Antichrist en IMDB

Entrevista a Lars von Trier sobre Antichrist.


8 comentarios

Archivado bajo Caviares de cine

8 Respuestas a “Antichrist de Lars von Trier o la belleza del horror

  1. Estoy como loco buscando esta cinta, porque sé que no la traerán a la cartelera “oficial” de Venezuela (aquí la gente se horroriza hasta con Los Simpsons). Así que acoso a los buhoneros (vendedores ambulantes) para que me consigan una copia pirata.

    Como no la he visto, te pregunto, porque varios críticos los han comentado: ¿la escena de la castración, se parece en algo a la secuencia final de El Imperio de los Sentidos?

    Saludos

  2. John Manuel… déjeme ser un poco mala con mi silencio ;)… No lo puedo desvelar, pero la escena me pareció brutal, sí. Éxito con la búsqueda de la cinta.

  3. tu

    pinta bien por lo que cuentas, pero para determinado momento. como si hubiera que prepararse. la versatilidad de este tío asombra, el porno ya lo visitó en los idiotas. la autodestrucción que te hace desviar la vista no creo que sea superior a algunas escenas de la isla de kim ki duk (la del anzuelo por dentro de la boca), ¿me equivoco?

  4. Tu, lo unico que puedo decir es que lo ideal es ir a verla relajadamente y si es de buen humor mucho mejor. Algo así como cuando vas a ver los films de Bergman. Si tienes un día triste puedes salir con ganas de tragarte una caja entera de ansiolíticos. Lo de Kim Ki Duk casi que me pareció más duro el fondo que la estética, incluso más duro que Trier en este aspecto. Porque con Trier te queda la excusa de que es un nórdico un poco loco y se lo perdonas, pero con Kim Ki Duk esta excusa ya no vale.

  5. Von Trier me parece muy pretencioso. Aunque Bergmann no es santo de mi devoción, al menos su tratamiento es más medido, calculado y alardea menos. Por otra parte, estando en la misma temática, dudo que pueda superar “In the Bedroom” de Todd Field.

  6. Illuminatus, lo de la pretenciosidad de Trier no lo negaré, pero en ocasiones creo que consigue buenos resultados. La única película suya que me pareció un fiasco fue “Dancer in the Dark”, aunque debo admitir que -contrariamente a la mayoría- me encantó el vestido (cisne) con el que Björk se presentó a la ceremonia de los Oscar por este film ^_^: http://mascaviar.tumblr.com/post/169116138/petitesade-antoinetta-via
    Admiro a Bergman. No entraré en más detalles porque no acabaria nunca pero estoy de acuerdo en que Trier está a años luz del trabajo de Ingmar Bergman. No he visto “In the Bedroom”… lo haré.

    Saludos.

  7. arturovillarrubia

    Bergman para alguien de mi generación es muy complicado de valorar. Lo cierto es que hace algún tiempo vi en DVD una de las que se me habian escapado ( la adaptación libre de “Magia” de G.K.Chesterton) y es una de las malas de Bergman. A decir verdad me parecio que una pelicula mala de Bergman es mejor que muchas de los supuestos valores contemporaneos.

  8. Arturo, sinceramente no puedo ser objetiva con Bergman. Me parece magnífico aunque sumamente cruel. Me quedo con todas sus películas, de la primera a la última que visioné: Saraband.

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