¡Felices fiestas… con sabor a Cava!

Caviargirl les desea unas Felices fiestas: coman, amen, compren y beban sin parar, que ya lo decía Calderón de la Barca en el conocidísimo final de la segunda jornada de La vida es sueño:”¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Así que no hace falta andarse con menudeces, ríndanse a los placeres, por favor…

Marilyn Monroe durante el rodaje de Some Like it Hot (1959, dir. Billy Wilder)

¡Y si es con Cava mucho mejor! Porque lo de intentar ir de “finos” con el champagne francés del supermercado es feo, muy feo. Olvídense de Moëts Chandon y Veuves Clicquot Ponsardin de segunda. Aquí unas recomendaciones caviarescas para todos los bolsillos -de menos a más predispuestos al ahorro-:

Tres excelentes cavas que no fallan nunca:

Kripta: Cavas Agustí Torelló. Un cava extraordinario.De presentación elaborada, cuidada, elegante y muy original (en forma de ánfora).Color dorado, pajizo brillante y burbuja fina de evolución lenta. Aroma afrutado y floral, equilibrado. En cuanto a sus notas de cata se presenta suave, armónico, persistente. Predominio de fruta madura y notas breves de frutas exóticas. Acidez justa.

-Mas Via: Cavas Mestres. Elaborado a partir de uvas procedentes de cepas de más de 50 años, el Mestres Mas Via suma un periodo mínimo de 8 años de crianza (12 meses en barrica de madera y más de 7 años en botella, con tapón de corcho natural). Producción limitada. Se elabora tan sólo en añadas de óptima calidad, con los mejores vinos de reserva de Macabeu, Xarel·lo y Parellada procedentes de las cepas más viejas de Mestres.

-Brut de Brut Recaredo: Cavas Recaredo. Sobriedad y elegancia. Se trata de un Brut Nature, totalmente seco, sin azúcar de expedición. Elaborado con viejas viñas de Macabeu y Xarel.lo de baja producción de tres fincas de la propiedad. La variedad Xarel.lo fermentó en barricas de roble. Poderosa entrada con marcados aromas ahumados y de pan tostado. En boca aparecen ciertos sabores de café y de cáscara de naranja. Final de burbujas diminutas que perduran en el paladar.

Y siguiendo a los anteriores -por si el paladar o el bolsillo se resisten aún-:

-Brut Nature Gran Reserva Barrica: Cavas Agustí Torelló. Fruto de un cupage de tres vinos de Macabeu que fermenta en barrica nueva de roble francés durante 6 meses. Segunda fermentación en botella. Sin adición de licor de expedición. En boca se muestra seco y glicérico a la vez, con espuma densa y cremosa, destacando sobretodo la frescura de la fruta y las notas balsámicas sobre el fondo de vainilla y tostados. Acompaña perfectamente jamón ibérico, mariscos, pescados salseados, aves ahumadas, foie, caviar, carnes blancas y rojas y quesos semicurados. Muy recomendable.

-Brut Imperial Gramona: Cavas Gramona. Cava muy versátil que se puede tomar durante toda la comida hasta el postre.

-Brut Nature Parxet: Cavas Parxet. Tono muy pálido con reflejos verdes, burbuja muy fina y persistente con tendencia a formar corona de espuma. Nariz delicada y personalizada en la que la Pansa Blanca caracteriza su sello de Alella. En boca es fresco, ligero, equilibrado y muy seco, no siendo agresivo. Una muestra más del savoir faire de los vinicultores de Alella y del Maresme.

Otro un poco más económico y fácil de encontrar:

-Anna de Codorniu: Cavas Codorniu. Anna de Codorniu es el primer cava que incorporó la variedad Chardonnay a su coupage. En homenaje a la pubilla Codorniu que enlazó las familias Codorniu y Raventós en 1659.Un brut nature puro, vivo y femenino según lo describe la misma bodega. Una combinación de chardonnay con las variedades clásicas del Penedés. Brillante, ligero, aromático y muy fresco.

Cuando ya lleven unas cuantas copas/botellas encima… les dará absolutamente igual cantar La Marseillaise, Els Segadors o la Feliz Falsedad de S.A. Pero les garantizo que las burbujitas del cava les aportarán un poco más de felicidad.

¡Disfruten!


Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Caviares rosas y otras cosas

10 Respuestas a “¡Felices fiestas… con sabor a Cava!

  1. Feliz Navidad y a leer sin parar. Con Ardbeg.

  2. Feliz Navidad Seleucus, algún dia te nombrarán embajador del whisky y a mí del cava… Aunque con ser burbujita Freixenet una vez me conformaría.

  3. Felices fiestas y gracias por las recomendaciones. El pasado ya se fue, el futuro aún no llega; sólo nos queda el constante presente. Un abrazo.

  4. Pase unas fiestas maravillosas Mobtomas y disfrute mucho de su presente, que ya lo avisaba John Lennon que “la vida es lo que te ocurre mientras haces otros planes”.

  5. Lo difícil es cantar todas esas canciones a la vez con un polvorón en la boca.

    Feliz Navidad.

  6. Bárbara, en estado de embriaguez soy capaz de intentarlo, gran idea para amenizar un poco la fiesta.Un beso con aroma a cava & caviar y felices fiestas 😉

  7. Debo decir que renuncié hace tiempo a que me gustase el Brut: demasiado ácido para mi gusto. Sustituiré con un Manhattan (admito Rob Roy y Ruby Manhattan como alternativas).

  8. No renuncie, hay algunos cavas menos ácidos, que suelen ser los de más años, color oro viejo, casi sin burbuja y sí, desgraciadamente los más caros (el citado Kripta es uno de ellos). Como más jóvenes y baratos más burbuja, más claritos y más acidez. Pero me parece fabuloso que lo celebre con Manhattans aunque no me acabe de pegar del todo con el turrón y otros dulces navideños.

  9. Arc

    Tomo nota de sus recomendaciones para cuando inviten o cuando me toque invitar:
    Pago yo: ¿Un Kripta? ¿Sí? si lo quereis lo pido pero a mi sus toques afrutados no me acaban de convencer. ¡Ah, mira! ¡tienen Rondel!
    Paga otro: Kripta! Kripta! Kripta! No seas rata, pilla el Kripta que nosotros robamos las copas.

    Pero yo venía aquí a desearle unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Así que alzo su Blahnik lleno de Freixenet y brindo por usted. Besos y nudos Caviar Girl.

  10. Y yo que pensaba que Rondel ya ni existía… “mala hierba nunca muere”… ^_^
    Aún estoy esperando que Manolito me regale un par de sus zapatos por todas las revistas de moda que se dedicó a leer en casa de mi abuelo con mis tías en Canarias,,, El objetivo de las rebajas son un par de Louboutin… así que alze mejor mis Chloé que son los zapatitos azul atlántico que estrenaré hoy. Me pongo tan snob con las fiestas, me tendrá que disculpar… Besos y sobre nudos espero que me ofrezca un cursillo intensivo, que sola me aburro. Salut y cuidado con el Rondel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s