Fillette

Ésta es Fillette. Una escultura de látex en forma de pene de la artista Louise Bourgeois y el autor de este magnífico retrato no podia ser otro que Robert Mapplethorpe. Fillette nació en 1968, y su significado en francés hace referencia al nombre que se le da a una chica joven e inexperta. También la podemos interpretar como un bebé: tierna, dulce, indefensa… Puede ser que si nos acercamos a ella experimentemos el sentimiento de protección de las madres cuando acercan a sus bebés como si los pudiesen devolver a su cuerpo. Y es que all fin y al cabo un penis es gentil, tan solo hace falta saberlo tratar bien y aprender a servirse de él.

Louise Bourgeois con Fillette, 1982. fotografía de Robert Mapplethorpe.

Bourgeoise afirmó cuando se le tomó esta fotografía que “Cuando llevo un pequeño falo como este entre los brazos lo siento como un objeto gentil, no un objeto al que quiera hacer daño. Mi gentileza entonces se dirige hacia los hombres”. Tanto la fotografía (la sonrisa un tanto perversa de Louise y la manera de sostener el pene-escultura) como la afirmación, no dejan de tener un sentido bastante irónico. Sobretodo si tenemos en cuenta que su padre la llevaba a “voir les filles” (visitar a las prostitutas) cuando era niña, haciendole presenciar un auténtico desfile de chicas posando para su papá, quien escogia y rechazaba a las que le apetecía. Louise decía ” Me identificaba con las que rezachaba.(…)El deseo de gustar gustar es una motivación pero no hay reglas. Es la ruleta russa”. El resultado fué que a él le dedicó obras como “Déstruction du père, (1974)“, la materialización de su sueño infantil de comerse y destruir a su padre. Lo más probable es que Bourgeoise también buscase venganza en esta fotografía con Fillette, como si con la edad hubiese incorporado la fuerza y el dominio sexual que toda mujer posee y que un dia su padre arrebató a unas cuantas.

Janus 1968 Bronce. Louise Bourgeois.

La reconciliación se produce con su serie de Janus, dobles falos que se vuelcan hacia ellos mismos y que introducen lo masculino en lo femenino, figurando al mismo tiempo la vagina (corte floral central) y el falo, llevándonos a una visión del mundo donde hombre y mujer forman un único cuerpo, dejando de  lado la noción de objeto para pasar a la de sujeto y a la harmonía entre masculino/femenino. ¿Porque… quién no cuidaría y se fundiría con estas hermosas criaturas tan sensibles e indefensas?

Me pido este de peluche, suave e imponente como compañero de habitación, para cuidarlo y protegerlo.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Caviares de arte, Caviares de fotografia

8 Respuestas a “Fillette

  1. Interesante la historia de su papá y lo que pudo desarrollarse después en el arte. No sabría si realmente eso fue detonante, o simplemente un acelerador de instinto creador, tomando elementos que muchos prefieren ocultar. Como siempre interesante lo que escribes (ya te habías tardado un poco en actualizar este espacio, pero que bueno que lo has hecho. Gracias).

  2. puff , ese de peluche me da un poco de miedo.

    M.

  3. Y luego hablan del falocentrismo de la sociedad.

  4. -Mobtomas: la mayor parte de artistas son seres traumatizados por algún que otro motivo… como el resto imagino, pero ellos lo canalizan mejor. Sé que tardo en postear. Me gustaría escribir más a menudo pero me falta tiempo… y además por aquí hemos tenido unos dias de vacaciones (de semana santa) que en esta ocasión he preferido dedicar a actos tan catartico-liberadores como la escritura pero diferentes 🙂

    -Mclover: ¿Da miedo? Ay, a mí el de peluche me parece inofensivo e indefenso… los de bronce ya es otra cosa… por no hablar de los penes vibradores kitsch de los sex shop.

    -Illuminatus: Falocentrismo…. bah. Si en el fondo todos buscamos figuras, formas y espacios maternales… Sobre esto y otras cosas hablaba un alemán -usted que los entiende-, el filósofo Peter Sloterdijk en su libro “Esferas”. Entre ellos pone ejemplos como los de la tradición de tratar a la placenta como talismán , ya que hasta en el Antiguo Testamento se encuentran huellas de la idea de que la placenta, como bolsa de vida, esconde una segunda alma o alter ego del ser humano.

  5. Dado el tinte psicoanalítico de algunas frases del post, recuerdo que, en consonancia también con el post, según Freud la mujer tiende a identificar el pene con su bebé (¿o era al revés?).

  6. Evil Preacher… Este señor tenia en gran consideración el falo… Si hasta creía que nosotras envidiamos el pene y el poder que representa y por esto queremos obtener el de nuestro padre, etc.. Pero debí dormirme en la parte de la identificación bebé-pene porque sinceramente no lo tenia nada presente.
    Por cierto, me ha hecho mucha ilusión su visita y comentario después de tanto tiempo. ¿Le doy una colleja por no haberme hecho ni caso u bien le mando un beso de caviar? … Un besito de caviar, claro, que en el fondo soy una blanda.

  7. Se recibe con regocijo el besito caviar; uno malvado para ti.
    Lo que ocurre es que ando alienado con un trabajo embrutecedor y, por ende, ajeno a la Red. Es sólo ahora que tengo unos días vacacionales que he vuelto a ser persona humana y virtual.

  8. Gracias malvado 🙂 A disfrutar del período vacacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s