Infidelidades y aerosoles

O de los tintes sintéticos al descubrimento de infidelidades. Hace unos años las japonesas iban locas por jugar a ser espías mediante la compra de un kit de dos aerosoles detectores de semen llamado S-chek que les permitía descubrir si sus maridos las engañaban. Bastaba con rociar con los dos sprays la ropa interior de sus hombres para descubrir la infidelidad: si allí existía semen, el segundo aerosol producía una mancha verde brillante sobre el tejido sospechoso.

Se trata de un método utilizado comunmente por la policía forense británica basado en  el hecho de que el semen se secreta por el tracto urinario hasta dos horas después de la eyaculación. Si la ropa no se lava, puede detectarse hasta diez días después. Evidentemente el test no puede revelarnos si tenemos un compañero aficionado al onanismo o quizás con problemas de próstata (dos factores que podrían inducirnos a conclusiones erróneas ya que en ambos casos podrían aparecer las manchitas verdes). De hecho en un artículo de junio del 1999 sobre el tema publicado por la BBC; ‘Undie-cover’ wives catch cheating husbands, James Thorpe, que por aquel entonces ocupaba el cargo de director de la unidad de ciencia forense en la Strathclyde University de Glasgow, ironizaba: “What happens if the man goes to the gym at lunch time? His socks change colour, his back blisters and his wife divorces him. Who said keeping fit was good for you?”

Cartel de la película Lust Caution. Dir. Ang Lee

Lo curioso del caso es que el orígen del método nada tiene que ver con el espionaje, sino que se remonta a las investigaciones sobre tintes sintéticos de finales del siglo XIX. Y es que uno de los usos modernos de los tintes sintéticos son la detección de pisadas en la escena del crimen,  la identificación del DNA de los sospechosos y cualquier sustancia biológica (sangre, semen, pelo…). Los fundamentos de esta técnica se basan en los tintes en gel de dRhodamine, método que separa tanto proteínas como DNA y que hace pasar patrones de DNA marcados fluorescentemente por un detector de forma que da a cada base un pico diferente, lo que permite identificar los diferentes perfiles.

Si quieren jugar a ser CSI, por la red circula la venta de un kit parecido al japonés llamado “CheckMate“aunque también pueden leerse “Infieles: 180 signos reveladores de la infidelidad de la pareja“, que propone la “vigilancia a pie”, los micrófonos ocultos y otros métodos clásicos para pillar in fraganti a nuestras parejas… O quizás la mejor opción sea la de lucir alegremente nuestros cuernecillos, que tampoco quedan tan mal.

Foto de Murakami kenta photostream en flickr

Libro: Malva. Historia del color que cambió el mundo. Simon Garfield. Ed.Península-Atalaya. 2000.

Y… mujeres espía en el blog  Girl Spy

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Caviares rosas y otras cosas

9 Respuestas a “Infidelidades y aerosoles

  1. Arc

    Eso son cosas de japoneses frikis, le dejo el método del aerosol de nuestros/as chonis de “Yahoo! Respuestas”:
    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060613154332AApbTEc

    Me rio pero acojona. Una miradita por internet sobre sistemas para descubrir las infidelidades del hombre en consultorios “de mujer” revelan métodos escalofriantes: detectives; tecnologías fulés, como detectores de mentiras, y fingir que eres otra por internet y tirarle los trastos 😐
    http://www.soloellas.com/comodescubrirlainfelidad04.html

    Más fuerte todavia, un cuestionario de 20 preguntas que valora las posibilidades de que ella sea una cornuda considera como signo de infidelidad cuestiones tales como: que él apague el móvil por las noches o cuando está con ella “para que no os moleste”, que se duche cuando llega a casa o que regale flores inesperadamente y luego se acurruque en el regazo “para que le hagas mimos como si hubiera hecho algo malo”.
    http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu29577.htm

    😐 😐 😐

  2. -Arc: Sí claro, y lo de las múltiples identidades de Facebook también funciona para torturarse ¿qué hace mi novio aceptando a una desconocida -que por cierto me he inventado yo-?. Está claro que no hemos superado lo que cantaba Perales en el hit “Y cómo es él” . ¿Importa ser un “magnífico cornuto” a cambio de estar con la Cardinale? ^_^ http://www.youtube.com/watch?v=l1w6hrhwWJA yo creo que se puede perdonar…

  3. Este aerosol me hace pensar en la prueba de la hemoglobina de Sherlock Holmes.

  4. En realidad todos estos métodos deben ponerse en el contexto y lo que indicaba el investigador es un mazazo de realidad. El problema es que quien lleva dentro semejante inseguridad verá la amenaza esté o no esté ahí. Esta tecnificación no arregla nada.

    Además, se puede encubrir la respuesta de muchos de estos tintes empleando, por ejemplo, agua oxigenada pulverizada sobre la ropa, de forma que, aparte de las manchas blancas por oxidación, el oxidante dispersaría la respuesta localizada que se busca.

  5. -Evil Preacher: Mmmm… era la “prueba infalible para descubrir las manchas de sangre” -primero he buscado en sus blogs, luego he repasado por el apartado del libro de Doyle para acordarme mejor de como funcionaba el sistema ^_^ … aquí http://books.google.es/books?id=FyJFB0AeaIUC&pg=PA62&lpg=PA62&dq=prueba+de+la+hemoglobina+de+Sherlock+Holmes&source=bl&ots=Pf7YU1MSwB&sig=qs2Lk2VELYxqCkj4oQJrbhXpnYg&hl=en&ei=kMMUTMDgJ-CN4gaR3sW-DA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCEQ6AEwAzgK#v=onepage&q=prueba%20de%20la%20hemoglobina%20de%20Sherlock%20Holmes&f=false

    -Illuminatus: Gracias por la información. Si nunca me toca borrar todo rastro de un “flirt” imprevisto me acordaré del agua oxigenada. Por lo que se refiere a la inseguridad, totalmente de acuerdo, además debe ser tan estresante ir desconfiando… Hace unos días leí un artículo que hablaba sobre una sueca que fue condenada en Canarias durante el franquismo …”(…) la sueca que había ligado con un canario. Estaban en efusiones explosivas, aunque sin llegar al coito, en una especie de ermita”. Entró un grupo de visitantes. Les denunció por escándalo público. “Llegó el juicio y pensé que la sueca no vendría, pero compareció. En primera fila, el cónsul sueco, que era amigo mío, y a su lado un señor inequívocamente sueco”. Hubo condena, “creo que arresto mayor de uno a seis meses”. Al concluir el juicio, el cónsul le presentó a su acompañante. “Era el marido de la sueca, que me dijo: ‘Qué salvajes son ustedes por tratar a mi mujer como a una delincuente. Ella estaba de vacaciones y es libre de hacer lo que quiera”.
    -Este sueco sí que sabía tomárselo bien, y además, de regreso a casa ella seguro que estaría encantadora- El artículo completo aquí: http://ow.ly/1X88v

  6. El artículo lo leí en el periódico el día que apareció. Lo que ocurre es que el contexto era diferente. Lo de los turistas que van desnudos por todas partes es una cosa, que se metan así en un restaurante es otra muy distinta que entra en el campo de la higiene.

    Por cierto, si quiere culturizarse un poco sobre técnicas criminalísticas el Saferstein es un buen manual básico que le explica lo del luminol (y la rodamina creo que también).

  7. Illuminatus, comenté el artículo por el apartado en el que se habla de el suceso entre la sueca y el canario. Ver barrigas enormes, sudadas y quemadas por el sol de los británicos no es lo que más me apetece cuando salgo del trabajo, y sí, eso es lo que me encuentro a diario por el hecho de trabajar muy cerca de algunos edificios emblemáticos de Gaudí. // Sí, necesito culturizarme en estos temas como ya ha podido constatar, que una luego se sorprende por cualquier gadget ^_^. Gracias por la referencia. Un besito de caviar.

  8. El verde es vida. La infidelidad está en nuestras cabezas (y al final es cornamenta). Del espionaje de alcoba a los raros casos de tonalidades en la ropa interior. SIn duda todo está en nuestras cabezas.

  9. Sí Mobtomas, todo está en nuestras cabezas, pero la mirada ayuda y algunas veces el apetito, o algo demasiado instintivo para ser racionalizado también nos vence.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s