Manuales de urbanidad para señoritas

El único manual de urbanidad femenino al que tuve acceso fue la revista para adolescentes Super Pop (no se pierdan su «Test chic@s«), con secciones memorables como «Mi primera vez» donde una «experta» y los comentarios de las lectoras aconsejaban sobre como vestirse en la primera cita con un chico (ni demasiado zorra ni demasiado recatada solía ser la recomendación) y que además tenían el poder de convencernos a todas de que perder la virginidad era algo así como pasar por el matadero, con explicaciones minuiciosas sobre la pérdida de sangre y los dolores.

Probablemente eran más entretenidos los manuales de antaño y todos sus preceptos para crear auténticas niñas bien. Su lectura nos habría convertido sin duda  en  chicas buenas y no en unas  malas féminas… O no. Porque las chicas buenas y bien educadas en el 1929….

Y las chicas malas

¡Ay!  pero si creo que cumplo con todos los requisitos de esta chica tiesa y presumida que sale sin acabarse de vestir… La culpa la tiene la Super Pop, entiéndanlo.

A la chica mal educada le gusta la diversión…

Si les ocurre como a una servidora y creen que ya es demasiado tarde para redimirse de tanto pecado y aprenderse las normas de esta «Cartilla de Urbanidad para niñas«, siempre pueden recurrir a  los consejos del manual para jovencitas (perversas) de Pierre Louÿs; «Manuel de civilité pour les petites filles à l’usage des maisons d’éducation«:

Lo que no se debe decir:

-No digas «mi coño». Di más bien «mi corazón».

-No digas «tengo ganas de follar». Di más bien «estoy nerviosa».

-No digas «gocé como una cerda». Di más bien «me siento algo cansada».

-No digas «voy a masturbarme». Di más bien «ya vuelvo».

Como comportarse en la mesa:

-No hagas entrar y salir un espárrago por entre tus labios, al tiempo que le haces ojitos dulces al joven que quieres seducir.

-No uses un par de mandarinas para ponerle los cojones a un banano.

-Si masturbas a un vecino dentro de su servilleta, hazlo con discreción para que ninguno de los otros comensales lo note.

-No le des lambetazos a un albaricoque abierto, picándole el ojo a la lesbiana más célebre de la compañía.

-Si encuentras un cabello sospechoso en la sopa, no digas: «¡Fantástico, un pelo del culo!».

Y en clase…

-No dibujes en el tablero las partes sexuales de la maestra, sobre todo si fue ella misma quien te las mostró en la intimidad.

-Después de masturbarte bajo el pupitre, no te seques el dedo mojado en el pelo de tu compañera de adelante, a menos que ella te lo pida.

-Si te parece más cómodo ir a masturbarte en los servicios, pide permiso simplemente para salir: nunca digas para qué.

Resumiendo, un maravilloso compendio de sabios consejos para convertirnos en unas perfectas y educadas damas.

Sobre cómo deben comportarse los jovencitos…  recuerden que esto es de muy mala educación:

Via 9 0 0 0

Y aquí les dejo el enlace de la versión «para niños» de la «Cartilla moderna de urbanidad para niños» , para que aprendan a ser buenos.

P.S: Gracias Neno por pasarme la información sobre estas deliciosas «Cartillas modernas».

32 comentarios

Archivado bajo Caviares de libros, Caviares rosas y otras cosas

32 Respuestas a “Manuales de urbanidad para señoritas

  1. No sé por qué pero me ha recordado una película intitulada Les petites écolières.

  2. Arc

    Usted era una niña bien, se ha delatado. Las niñas bien leían el «Superpop», las chicas de barrio el «Nuevo Vale» 😉

    Le recomiendo los escaneos de una fotonovela de los años 30 sobre el comportamiento de una señorita en su primera cita. El texto indica como comportarse y la fotografía como no hacerlo. Lo descubrí en el Facebook de Jenny Bowen: http://ow.ly/19on7

    Observe que la niña repelente puede permitírse los «saludos» y «buenos sentimientos» porque carga con los libros una criada con cofia que la sigue y a quien ya vimos en otro de sus post en tareas más lúdicas http://ow.ly/19oxt

  3. Muy divertido. Me cuasa gracia también los excesos de esos viejos manuales, más que de gente educada parecían para autómatas sin voluntad. Eso de no distraerse en la calle. Me pregunto si venía un anexo que listara la gente «respetable». No quisiera hacer mi lista, pero bueno, en ese manual no hay relativos, todo parece absoluto. Me reí mucho con esta publicación. Saludos.

  4. *Seleucus: Una alma bondadosa -ya saben algunos que del Hentai no paso- me ha puesto al corriente de la película que citas «Les petites écolières» (1980) http://www.imdb.com/title/tt0171617/
    Y además me han mandado alguna que otra foto del film http://mascaviar.tumblr.com/post/400945873/les-petites-ecolieres y http://mascaviar.tumblr.com/post/400963259/les-petites-ecolieres (las más «soft»)
    Tendré que verla…

    *Arc: Casi que me gusta más lo que no se debe hacer… Porque la miradita de él mientras ella se acaba de poner las medias es impagable :)… entre muchas otras. Una cosa es parecer una mujer facil y la otra es serlo de verdad, no se engañen…

    *Mobtomas: Si, lo mejor es tomarselo a risa y no leer entre líneas, porque sino surgen las dudas…¿las chicas buenas solo deben saludar y ceder el paso a la gente digna de respeto? Prefiero no saber qué se entendia por el resto de personas -las que no eran dignas de respeto y a las que se supone que no hacía falta ceder el paso ni saludar-.

  5. Y la gente digna de respeto pertenece al clero en más de un caso, no menos. Si supieran hoy lo que le puede traer a un niño el andar cerca de según qué «gentes de respeto»…

  6. -Illuminatus: Espero que muchos ya lo sepan… Este tipo de manuales desprendían (doble) moral cristiana e hipocresía por doquier. Releo otro fragmento y me percato de que «la niña humilde -la buena-, no huye de la compañía de otras niñas menos ricas que ella, con tal que sean buenas»… ¿se acepta la compañía de hijas de ateos que no van a misa? ¿y qué pasa con las niñas tan ricas como ella? ¿es más soportable su compañía porque pertenecen al mismo nivel social aunque sean un poco diablillas?
    Prefiero a las golfas, a los vagos y maleantes y a los dandys trasnochados, que si bien no son muy de fiar por lo menos resulta fácil tomarles la medida y aportan algo más de libertad y el encanto de los animalillos difíciles de domesticar.
    Aprovecho para enlazar el documento completo: http://www.scribd.com/doc/13147295/1929-Cartilla-moderna-de-urbanidad-para-ninas

  7. Me has hecho recordar esa vieja y tremebunda expresión de «Chica bien».

    La verdad es que ahora que ya no hay casi ninguna jovezna que en lugar de decir «mi coño» diga «mi corazón», sí que sería tentador encontrar una auténtica chica bien.

    O tal vez no. Quizá que sólo lo parezca y luego sea una golfilla como las demás.

  8. -Miguel: Un hombre un día me reconoció que a él, como a Loquillo, le gustaban las chicas «bien» las «chicas que por condición necesitan tiempo y dedicación, elegantes y bonitas,con liguero de Dior,
    Chanel, cocaína y Don Perignon»: http://www.youtube.com/watch?v=yMNlAHc5S4o
    Es tan comprensible como el hecho de que a nosotras en el fondo nos van los macarras, a veces los frikys y nerds entre otras especies y en cambio el «chico bien», el cargo intermedio, o el trabajador de La Caixa, etc… nos matan de aburrimiento.

  9. Nikhavana

    Sí, el mejor? goce furtiva de cualquier chica,
    siempre ha sido considerada como una especie de robo de …

  10. Creo que esto le va a gustar bastante:

  11. Gracias Illuminatus, acaba de alegrarme un domingo destinado a la dificultosa y aburrida tarea de intentar poner orden a mi leonera particular :).A parte, sepa que como buena snob me gustan los bulldogs franceses, pero el british también.Mucho caviar para usted.

  12. Caviar, cómo te pasas, eres brillante.

    Se disfruta mucho siendo una chica fácil, pero luego viene la parte en que no debemos parecerlo, como si en realidad no hubiéramos disfrutado siéndolo. Tarde (que no trade).

  13. Grazie mille, Tú. Se disfruta, pero algunas veces te lo pueden hacer pagar muy caro… No acabamos de avanzar demasiado en según que cosas. Queda más modoso ir de muñequita y acabar en el desguace: http://www.youtube.com/watch?v=6J3CCHTic9w Cuánta razón tenia Patty Bravo…

  14. Arturock

    Tomar nota: No eyacular sorpresivamente en el ojo de una dama.

    Espero recordarlo.

  15. kjksjs

    ¿Alguien tiene una traducción al español de “Manuel de civilité pour les petites filles à l’usage des maisons d’éducation» de Pierre Louÿs? Gracias

  16. Jan

    JAJAJAJAJAAJA y pensaba que el friki era yoooo… search and destroy.

  17. jotita

    Lo necesito urgente a ver si cojo buenos modales y aprendo a respetar a la gente y dejo de caerle mal a todo el mundo por ser tan obnubilado, egoísta, asocial y desadaptado

  18. jotita

    Yo trato a la gente con mucha grosería, no la respeto, no respeto a los mayores; no parezco de una universidad, más bien soy como una especie de hombre prehistorico analfabeta

  19. Jotita, usted tiene el encanto del hombre primitivo entonces. No lo cambie. Estos hombres tan sociabilizados acaban aburriendo. Un abrazo y gracias por la visita.

  20. jotita

    No pero le caigo gordo a todo mundo

  21. jotita

    Y ya me eché en contra cientos de personas importantes, profesionales, intelectuales, docentes, todas las universidades me odian ya por asocial.

  22. jotita

    Tengo que respetar a los mayores para que no me peguen
    Tengo que respetar a los mayores para que no me peguen
    Tengo que respetar a los mayores para que no me peguen
    Tengo que respetar a los mayores para que no me peguen
    Tengo que hacer esta plana mil veces

  23. jotita

    Tengo que bajarme de esa nube urgente antes de que me tumben a porrazos

  24. jotita

    No estes tan segura girlcaviar, porque yo soy misogino, detesto a muerte a las mujeres, a mi me tiene sin cuidado si a una mujer la violan, la matan, antes a mi me gusta y lo celebro; por eso es que todo mundo me odia ya en las universidades

  25. Lucía

    Hola! Podrías decirme de qué libro son las imágenes que tomaste al principio, como la niña modelo que se opone a la maleducada, de 1929? Gracias!! =)

  26. Buenisimo.
    Ahora ya se lo que debo y no decir, y como comportarme correctamente.
    Que equivocada he estado todos estos años

  27. anomimo

    son unos maleducados

  28. anomimo

    faltan el respeto a las buenas costumbres, es por eso q la sociedad va de mal en peor

  29. Pingback: Manuales de urbanidad para señoritas de 1929

  30. Pingback: Manuales de urbanidad para señoritas de 1929

  31. A simple and inentliglet point, well made. Thanks!

  32. Maribel Sanga

    jotita te diré que el primer consejo que me dieron era UNA PERSONA CON MODALES JAMAS DEMUESTRA SUS EMOCIONES.me sirvió mucho ya que soy emocional

Deja un comentario